Túnel de viento

Un equipo de laboratorio del tipo Eiffel, de flujo abierto y optimizado para estudio aeronáutico

Túnel de viento subsónico

Estudiantes dela UPB en el tunel de viento

El túnel de viento aerodinámico del tipo Eiffel, es un equipo de laboratorio de flujo abierto, que ofrece un perfil de velocidades prácticamente plano, con mínima turbulencia y constante sin fluctuaciones.

El uso y disfrute de este equipo se inicia en los primeros cursos de mecánica de fluidos donde los flujos fundamentales son fácilmente identificables, pasa por los cursos más avanzados de cuantificación de coeficientes y continua en aplicaciones de ingeniería e investigación que incluyen la validación de CFD y la simulación / modelamiento de fenómenos complejos.

Este equipo tambien ha sido usado con exito en proyectos que han terminado en patentes, mejoras implementadas en el metro de medellín y desarrollos de ingeniería.


Descripción del túnel de viento

Se puede ver un video explicativo del túnel de viento haciendo click en la imágen

Pruebas aerodinámicas con flujo de humo

En esta imagen, se ve el comportamiento de las líneas de humo que hacen visible las líneas de corriente y su efecto en alerones tipo Frise.

Aplicaciones didácticas

Desde los cursos iniciales en aeronáutica, aviación e ingeniería hasta los avanzados en mecánica de fluidos, aerodinámica y diseño de aeronaves, el túnel de viento es una herramienta sobresaliente que hace que lso estudiantes disfruten y aprendan al interactuar con condiciones reales.

Estudio de hipersustentadores

Para análisis de todo el flujo de viento, es posible generar líneas de humo multiples y obtener este tipo de visualización.